martes, 26 de abril de 2016

Harris Thomas


Thomas Harris (Jackson, Tennessee, Estados Unidos, 11 de abril de 1940) es un escritor y guionista estadounidense, célebre como autor de las novelas de suspense cuyo protagonista es el psiquiatra caníbal Hannibal Lecter, adaptadas al cine en cinco películas y en la televisión a una serie.

La más famosa de las películas es El silencio de los corderos (1991, El silencio de los inocentes, en América Latina), basada en la novela homónima de 1988 y ganadora de los cinco Premios Óscar principales: mejor película, director (Jonathan Demme), guión adaptado (Ted Tally), actor (Anthony Hopkins) y actriz (Jodie Foster), hecho que hasta la fecha sólo ha ocurrido en tres ocasiones en los Óscar.

Datos biográficos

Primeros años
Hijo único de un ingeniero eléctrico, Harris nació en Jackson, Tennessee,1 pero se mudó a Rich, Misisipi siendo un niño. Asistió a la bautista Baylor University en Waco, Texas, donde en 1964 se licenció en lengua inglesa.2 Mientras estaba en la universidad trabajó como reportero en el periódico local, el Waco Tribune-Herald, donde cubrió los casos de sucesos y policiales. Se mudó en 1968 a Nueva York para trabajar en Associated Press hasta 1974, cuando comenzó a escribir su primera novela.1

Primera novela: Domingo Negro
La muerte de 11 atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 inspiró su bestseller Domingo Negro (1975), novela sobre los planes del grupo palestino Septiembre Negro, considerado terrorista, para tomar el control de un dirigible, poner una bomba a bordo y hacerla explotar en la Super Bowl de Nueva Orleans. Llevada al cine con el mismo nombre, fue dirigida por John Frankenheimer y protagonizada por Robert Shaw y Bruce Dern.

Red Dragon y The Silence of the Lambs
En 1981 publicó su segunda novela, El dragón rojo, la primera en la que apareció Hannibal Lecter (aunque como personaje secundario), el asesino en serie que protagonizará sus próximas tres obras. Se llevó a la pantalla grande en 1986, con el título Manhunter (Hunter / Cazador de hombres) y en 2002 con el título Red Dragon (El dragón rojo). En 1988 publicaría su mayor éxito, El silencio de los corderos / El silencio de los inocentes (adaptada al cine en 1991), en la que el doctor Lecter es ya el personaje principal. Once años (se publicó en 1999) tardó en escribir su continuación, Hannibal, que igualmente se convertiría en película en el 2001), y finalmente siete años más tarde Hannibal: El origen del mal (2006), una precuela de las anteriores que muestra a Lecter joven (también llevada al cine en el 2007).

Relación con la prensa
Thomas Harris evitó la prensa durante unos veinte años3 y declinó participar en la película El silencio de los corderos, pero cuando estuvo lista envió regalos a todos los que trabajaron en ella.

Vida familiar
Se separó en 1960 de su esposa, Harriet, con la que tuvo una hija, Anne. Reside en el sur de Florida con su pareja, Pace Barnes.[cita requerida]

Obras

Domingo Negro (Black Sunday, 1975). Narra el complot del grupo palestino Septiembre Negro, considerado terrorista, para cometer asesinatos en masa durante la Super Bowl en Nueva Orleans con un dirigible cargado de explosivos.



Serie Hannibal Lecter (1981-2006)





El dragón rojo (Red Dragon, 1981)

Sinopsis:

Sin una razón de peso, el agente especial Jack Crawford no habría turbado la apacible existencia y el anonimato de Will Graham, el hombre que había conseguido desenmascarar al psicópata doctor Lecter, más conocido en los medios de comunicación como 'Hannibal el Caníbal'. En efecto, las circunstancias que rodean los asesinatos de dos familias en Birmingham y en Atlanta convierten al investigador Graham en un hombre imprescindible del equipo de detectives que investigan el perfil psicológico del monstruo, el 'Dragón Rojo', y las horribles mutilaciones que inflige a sus víctimas.








El silencio de los corderos / El silencio de los inocentes (The Silence of the Lambs, 1988)

Sinopsis:

Jack elige a la estudiante del FBI Clarisse Starling para utilizarla en un caso complicado: cree que ella puede sacarle información de un caso a un preso conocido como Hannibal el Caníbal. Entre la chica y el ex-psiquiatra asesino nace una complicidad y se produce un toma y daca de información. Él consiente en proporcionarle pistas a cambio de que ella hable de su vida privada. Mientras tanto el criminal conocido como Buffalo Bill asesina y desolla a sus víctimas sin piedad.











Hannibal (Hannibal, 1999)

Sinopsis:

Siete años han pasado desde que Clarice Starling, agente especial del FBI, se entrevistara con el doctor Hannibal Lecter en un hospital de máxima seguridad. Y siete años desde que Hannibal el Canníbal burlara la vigilancia y desapareciera dejando una sangrienta estela de víctimas. Sin embargo, cuando Clarice cae en desgracia en el FBI, el doctor Lecter sale a la luz para ponerse en contacto con ella. Así se reanuda la persecución de la codiciada presa, y Clarice, que no ha olvidado su encuentro con la brillante y perversa mente del doctor, es encargada del caso.











Hannibal: El origen del mal (Hannibal Rising, 2006) 
(precuela de El dragón rojo, en la que narra la infancia y juventud del personaje)

Sinopsis:

Hannibal Lecter, huérfano y testigo de barbaridades indescriptibles, sobrevive al vendaval de la Segunda Guerra Mundial en Europa del Este. Al terminar el conflicto su tío le localiza en un orfanato soviético y lo lleva a París para vivir con él y su bella esposa, lady Murasaki. Ella le cuida y con su apoyo Hannibal se convertirá en el alumno más joven y más dotado de la facultad de medicina de París. Sin embargo, Hannibal nunca podrá olvidar lo que ha vivido. Sus demonios lo atormentan constantemente y exigen venganza. Y el joven estudiante comienza a desarrollar sorprendentes y exquisitos talentos para cumplirla.





Películas basadas en los libros:




 Ver Online:
  1. El Dragón Rojo
  2. El Silencio de los Inocentes
  3. Hannibal
  4. Hannibal. El origen del mal.


Serie de Hannibal Lecter


Ver Online aqui






Formato EPUB:

  1. El Dragón Rojo
  2. El Silencio de los Inocentes
  3. Hannibal
  4. Hannibal. El origen del mal.


0 comentarios: