lunes, 21 de diciembre de 2015

Reseña: I was here de Gayle Forman








Título: I Was Here.

Autor: Gayle Forman.

Fecha de publicación: Enero, 2015.

Mi puntuación: 4.3/5


 

 Sinopsis


    Cody y Meg eran inseparables.
    Uña y mugre.
    Hasta que... dejaron de serlo.

    Cuando su mejor amiga Meg se toma una botella de un potente limpiador industrial sola en un cuarto de hotel, Cody queda completamente en shock y devastada. Ella y Meg compartían todo... por lo que ¿acaso hubo alguna señal? Pero cuando Cody viaje hasta la universidad de Meg a recoger sus cosas, descubre que hay mucho que Meg nunca le dijo: Sobre su compañeros de cuarto, la clase de gente que Cody nunca conocería en su ciudad en el fin dle mundo en Washington. Sobre Ben McAllister, el chico con la guitarra y la mueca burlona, quién rompió el corazón de Meg. O sobre la computadora con un archivo encriptado que Cody no puede abrir... hasta que lo hace, y de repente todo lo que Cody creía saber sobre la muerte de su mejor amiga se pone en duda.
 

Mi opinión

 
Tuve la oportunidad de leer I Was Here antes de que fuera publicado. Y aunque lo disfruté muchísimo, me decepcionó ligeramente. Y no por la historia, sino que mientras leía por momentos olvidaba que Gayle era la escritora, ya que su estilo en este libro me recordó a Morgan Matson y a Laurie H. Anderson.

Cody acaba de perder a su mejor amiga, a su otra mitad, a la chica con quien compartió gran parte de su vida. Además de sentirse devastada por esto, continua preguntándose por qué nunca lo vio venir. ¿Cómo es posible que su mejor amiga le estuviera ocultando cosas? Por lo que al encontrar un archivo encriptado en su computadora, hace todo lo posible por descubrir que hay en él.
Luego hace aparición Ben McCallister, el chico que le rompió el corazón a Meg. Y con quien Cody está molesta. Pero poco a poco, este par de chicos comenzará a comprenderse el uno al otro.
Considero que Cody no es un personaje tan fuerte en comparación con las otras protagonistas femeninas que Forman ha escrito; pero eso no evita que sea un personaje sólido y que te hace cuestionar muchas cosas dentro de tu vida y la relación que mantienes con las personas más cercanas a ti. Además la manera en la que Gayle se expresa de la muerte y el suicidio a través de ella me pareció tan real y que sin duda más de uno hemos experimentado alguna vez.


    Over the flickering firelight, I catch Ben's eye, and I swear we are thinking the same thing: How lucky some people are.



La historia es tan dolorosa como se escucha en la sinopsis. Te rompe el corazón el sufrimiento de Cody, su dolor de perder a un ser querido, a su compañera y amiga. Pero también ella siente culpa.
Así que Cody comienza a intentar comprender el por qué su mejor amiga decidió quitarse la vida. Lo que la lleva a preguntarse si realmente la conocía. Esa es una de las partes que más me gustó del libro, porque es cierta. En ocasiones no le contamos todo a las personas que más nos quieren, que más nos importan. Nos guardamos cosas para nosotros, tal como Meg, que al final consiguen abrumarnos.


    Is this how it is with lies? The first one comes hard, the second one easier, until they slip off your tongue easier than truths... Maybe because they are easier than truths.


No sé qué más decir sin soltar spoilers, así que si eres fan del estilo de Gayle o de las historias de ficción realista, este libro sin duda es para ti. Me encantó, me hizo doler el corazón con el final. Es un final abierto, pero tiene la fuerza de un final correcto.
Y el título es tan bonito. Y agh. No puedo evitar fangirlear. Me ha encantado por ser realista, por tocar temas difíciles de la manera adecuada y por tener un desenlace tan bien pensado.


Gayle no me ha defraudado en absoluto. Todo lo contrario: me ha hecho admirar más su estilo. Y esperar más libros suyos (que ojalá haya una segunda parte de I Was Here). ¡Todos corran a comprarlo, ya!

Lo quiro: Ingles - PDF

0 comentarios: