miércoles, 5 de agosto de 2015

Novelas Románticas Paranormales

El romance paranormal es un sub-genero de las novelas románticas que está tomando mucha importancia y que cada vez tiene mayor cabida en el mundo literario a pesar de lo poco explorado que parece aún estar. Sin importar esto los autores que se inclinan por contar historias enfocadas en las novelas románticas paranormales han ido en aumento cosechando éxitos a nivel mundial.

Una muestra de esto son los 10 libros que en poco más de tres años ha logrado crear con éxito la talentosa escritora venezolana Kassfinol, demostrando que las barreras de este competitivo mundo no bastan para detener la creatividad y el ahincó de jóvenes emprendedores ella.


¿QUÉ DIFERENCIA A ESTE SUB-GENERO?

La diferencia más marcada entre el género romántico y el romance paranormal es que los ejemplares que se enmarcan dentro de este sub-género, son historias de ficción, en su mayoría ambientadas en tiempos actuales, cargadas de romanticismo que al mismo tiempo encuentran su equilibrio al incluir elementos que van mucho más allá de la lógica y la razón al mezclar aspectos de dos mundos muy distintos, lo real con la fantasía y la ficción en un solo relato.

Al decir que encuentran su equilibro al incluir elementos que pueden ser tanto de fantasía como de terror, nos estamos refiriendo a que esto procura una especie de balance, haciendo a la historia no tan rosa como muchos las tildan por lo romántico de sus temas. Esta es una de sus evidentes y principales características motivo por el cual son mucho más proclives a captar distintos tipos de público.

Por otro lado los romances pueden ser de muchos tipos, tradicionales con algunos destellos de elementos paranormales en el transcurso de la historia o intensos romances fuera de lo convencional donde se mezcla la fantasía y la ficción creando historias mucho más fuertes, pero igual de profundas. Un ejemplo perfecto de este tipo de novelas románticas paranormales no los muestra la autora Kassfinol con la trilogía de la Invocación, Saga Hijos de la Noche o la Saga Un mundo de Sombras, por nombrar solo algunos de sus libros centrados en este género.


CARACTERÍSTICAS DEL SUB-GÉNERO

Las características habituales de este sub-género y que por lo general en la mayoría de las historias se comprende algunos de estos elementos son las siguientes.

El romance, amor y deseo. Uno de los protagonistas infaltables y característicos, las relaciones amorosas, pueden ser entre seres normales que los rodea el misterio y lo paranormal; o entre seres enteramente paranormales.
Elementos que frustran la relación. Al igual que en las novelas convencionales pueden estar presentes elementos que tratan de frutar la relación amorosa.
Mezcla de lo real con lo paranormal. Junto con los demás elementos se combina elementos de la realidad con lo fantasioso dándole fuerza a las historias y motivos para que el lectores se sientan identificados.
Inclusión de elementos de otros géneros como el suspenso y el misterio, para crear historias con más profundidad.
Desenlaces inesperados. Los finales no siempre son felices a diferencia de la mayoría de las novelas románticas. Esto hace que las historias no sean predecibles, rompiendo con los esquemas que se tienen preconcebidos.
Narración desde distintas perspectivas y direcciones, despojándose de la rigidez que habitualmente se imprime en la literatura, dando al autor la oportunidad de crear atmósferas distintas para la leer sus historias.
Todas estas características son una muestra de lo que puede verse en las novelas románticas paranormales y un ejemplo de lo que muestra la escritora venezolana Kassfinol en sus libros.


ALGUNAS SAGAS ROMANTICO - PARANORMAL


La saga Sookie Stackhouse o Vampiros Sureños de Charlaine Harris es otras de vampiros pero de romance paranormal adulto, consta de 11 libros actualemente, de los cuales la mayoria ya ha sido publicado en español, la historia central gira en torno a Sookie una chica humana que puede leer la mente de los demás y vive en un mundo donde los vampiros se han dado a conocer y viven junto a los humanos, Sookie encontrará el amor, y vivira entre los vampiros. Los lisbros que la conforman son:
01-Dead until dark (Muerto hasta el anochecer), 02-Living dead in Dallas (Vivir y morir en Dallas), 03-Club Dead (El Club de los Muertos), 04-Dead to the world (Muerto para el mundo), 05-Dead as a doornail (Más muerto que nunca), 06-Definitely dead (Definitivamente muerta), 07-All together dead (Todos juntos y muertos), 08-From dead to worse (De muerto en peor), 09-Dead and gone (Muerto y enterrado), 10-Dead in the family (Muerto en la familia), 11-Dead Reckoning


La saga Cazadores de sombras de Cassandra Clare, de romance paranormal juvenil, y que posee gran variedad de personajes paranormales, Nefilins, hombres lobo, vampiros, etc., actualmente consta de 4 libros pero se estan realizando los siguientes y serán 6 al final, hasta ahora los primeros 3 libros ya se publicaron en español. La historia central gira entorno a los cazadores de sombras, nefilins que se encargan de mantener el equilibro en el mundo paranormal que coexinten con el de los humanos, y además nos adentramos en el amor prohibido de Clary con Jace. Los libros que la conforman son:
1-City of Bones (Ciudad de Huesos), 2-City of Ashes (Ciudad de Cenizas), 3-City of Glass (Ciudad de Cristal), 4-City of Fallen Angels

La trilogía Temblor de Maggie Stiefvater, de romance paranormal juvenil, donde como dije los personajes principales son licantropos y humanos, actualmente consta de 2 libros, de los cuales ambos ya se han publicado en español. La historia central gira en torno a Grace, una chica que años atrás estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos, pero uno en particular la salva, ahora seguido lo ve en invierno, pero en otoño conoce a un chico maravilloso Sam quien será su amor, pero la sangre de lobo esta en sus venas, el romave surguira pero tambien problemas y ahora deberán resolverlos. Los libros que la conforman son:
1- Shiver (Temblor), 2- Linger (Rastro)

La saga Crónicas Vampíricas de LJ Smith, de romance paranormal juvenil, de vampiros, actualmente consta de 7 libros de los cuales los primeros 6 ya se han publicado en español. La historia central gira en torno a la relación bizarra que tienen un par de hermanos vampiros (Stephan y Damon) entre ellos y con una chica común (Helena), ya que ambos la aman por lo que ella deberá decidir entre ellos. Los libros que la conforman son:
1- The awakening (Despertar), 2- The struggle (Conflicto), 3- The fury (Furia), 4- Dark reunion (Invocación), 5- The return: Nightfall (Damon el retorno), 6- The return: Shadow souls (Damon almas oscuras), 7- The Return: Midnight

Memorias de Idhún es una trilogía de libros de fantasía, aventura y romance escrita por la valenciana Laura Gallego García, autora de otros títulos como Finis Mundi, Las hijas de Tara, Dos velas para el diablo, La emperatriz de los etéreos o las Crónicas de la Torre. La trilogía, con más de un millon de ejemplares vendidos,1 trata de tres jóvenes, Jack, Victoria y Kirtash, también llamado Christian principalmente por Victoria, quienes están predestinados a cambiar el destino de Idhún para siempre.

La editorial SM tiene los derechos de publicación en español. La historia ha sido traducida a varios idiomas, entre los que se encuentran el catalán, portugués, alemán y coreano.

Libros: Memorias de Idhún I: La Resistencia, Memorias de Idhún II: Tríada, Memorias de Idhún III: Panteón, Enciclopedia de Idhún (publicado el 14 de octubre 2014, coincidiendo con el 10º Aniversario de la serie), Cómics de Memorias de Idhún (adaptación gráfica en cómic).

0 comentarios: