jueves, 12 de junio de 2014

QUETZALCOATL: de la realidad al mito

Quetzalcóatl es quizá el dios más nombrado del panteón prehispánico. Sin embargo, es necesario ver el doble carácter que lo acompaña ser hombre y ser dios. Es sabido que cuando algún dirigente  a un héroe cultura juegan un papel destacado dentro de la sociedad a la que pertenecen, a su muerte se les deifica. Ejemplos de esto hay muchos diversos del mundo. En el caso de Mesoamérica es indispensable separar lo que corresponde  a la historia y lo que se convierte en Leyenda.

En primer lugar debemos decidir que toda serpiente emplumada es, necesariamente Quetzalcóatl. Baste recordar el llamado Templo de Quetzalcóatl o de la Serpiente Emplumada en Teotihuacan; el edificio de la Serpiente Emplumada en Xochicalco y la imagen del edificio del mural de Cacaxtla. En todas ellas se ve a la serpiente adornada con grandes plumas de quetzal. En el caso de Teotihuacan estamos de acuerdo con la interpretación que se le ha dado en el sentido de que representa la unión del agua de lluvia con el agua terrestre (ríos, manantiales, aguas subterráneas); además guarda relación con el poder de los gobernantes. En cambio, entre los mexicas y los aztecas los atributos y características del dios van a transformarse, relacionándose más con el viento, por lo que porta la mascara bucal que asemeja un pico de pato. Su templo es circular, a diferencia de los mencionados, que tienen planta cuadrada o rectangular.

Relatan antiguas crónicas en los Anales de Cuauhtitlan:
Año 1 Caña. En él, según se dice, se refiere, nació Quetzalcóatl, el fue llamado nuestro príncipe, el sacerdote 1 Caña Quetzalcóatl. Y se dice que su madre fue la llamada Chimalman. Y así se refiere cómo se colocó Quetzalcóatl en el seno de su madre:esta se tragó una piedra preciosa.


Después de permanecer cuatro años en Tulancingo, lo fueron a traer para sacerdote, invocaba a la deidades, a la dualidad suprema que ocupa el escaño más alto de los nueve cielos. Vivía en retiro y abstinencia y sacrificaba a vez, mariposas y serpientes. A él se atribuye el conocimiento de muchas cosas. En otra parte de los Anales:

Y en su tiempo descubrió él además muy grandes riquezas, jades, turquesas genuinas, el metal precioso, amarillo y blanco, el coral y los caracoles, las plumas de quetzal y del ave turquesa, las de las a ver rojas y amarillas, las tzinitzan y de ayocuan. También descubrió  él  toda suerte de cacao, toda suerte de algodón. Muy grande artista era el tolteca en todas sus creaciones... 

Tanto en los anales como en la Historia general precolombina se conspiro contra Quetzalcóatl. Un hechicero de nombre Tezcatlipoca, según la primera versión le muestra un espejo, y al ver su rostro con grandes orejas y los ojos hundidos, el apesadumbrado exclama "Si me ven las gentes de pueblo mío ¿no habrán de correr?"
La crónicas coinciden en la llegada de otros hechiceros que lo invitan a  tomar un bebida fermentada. Quetzalcóatl se alegra ya borracho pide que traigan a su hermana Quetzalpétatl, que hacia penitencia en el cerro de los nonohualcas. Juntos se embriagan y yacen juntos. Cuando Quetzalcóatl recobra la conciencia llora y emprende la marcha hacia el oriente, en busca de la tierra roja y negra, el Tlillan Tlapallan, en donde se incinera según Sahagún.

y así, llagando a la ribera de la mar mando una balsa hecha de culebras que se llama coatlapechtli, y en ella entró y asentó como en una canoa, y así se fue por la mar navegando, y no se sabe cómo y de qué manera llegó al dicho Tlapallan.


Se sabe que en Tula convivían dos grupos confabulando entre ellos para subir al poder como Huémac y Quetzalcóatl, que representaba ha ambos grupos y que termina con la salida de este a otras regiones. Se piensa que quizá partió por mar hacia tierras de Yucatán, en donde aparece con el nombre de KuKulcán. 

En la versión de los anales marcha hacia el oriente y que la llegar a la costa se incinera:

Y cuando termino ya de quemarse Quetzalcóatl, hacia lo alto vieron salir su corazón y, como se sabía, entro en lo más alto del cielo. Así lo dicen los ancianos: se convirtió en estrella que brilla en el alba.

De aquí surge la idea de que, por haberse ido por el oriente, habría de regresar por el mismo lugar.
Muchos años después de este acontecimiento los aztecas llegan al valle de México y fundan la ciudad de Tenochtitlan en 1325 d.C. Entre sus dioses estaba Quetzlcóatl que de acuerdo con Sahagún primero fue hombre algo interesante con lo que se dice al principio en cuanto a la deificación de personajes importantes de la sociedad. Lo mismo ocurrió con el dios Huitzilopochtli, quien dirige a los aztecas en su peregrinación y al morir se convierte en dios.

Los aztecas ven en Quetzalcóatl atributos diferentes según Sahagún:


Es Quetzalcóatl,  aun que fue hombre teníanle por dios y decían que barría el camino a los dioses del agua y esto adivinaban por que antes que comienzan las aguas hay grandes vientos y polvos, y por esto decían que Quetzalcóatl, dios de los vientos, barría los caminos a los dioses de las lluvías para que viniesen a llover.

Sobre las características de la deidad: porta un gorro cónico al estilo huasteco recubierto de piel de jaguar; tiene una especie de mascara bucal que semeja el pico de un pato; lleva en el brazo una rodela y trae el joyel del viento. Su templo circular se encuentra frente al templo Mayor de Tenochititlán, pues cuando el sol iba salir en Teotihuacan por el sacrificio de los dioses, solo dos deidades señalaron con certeza el lugar por donde saldría. Fueron ellos Echécatl-Quetzalcóatl y Xipe-Tópec.

El templo del primero mira hacia ese rumbo del universo, el segúndo  lo rige y se identifica con el color rojo.


Las conclusiones a las que se llegan son las siguientes:

Templo de Quetzalcóatl en Teotihuacan

  1. El culto durante el Preclásico y el clásico en Mesoámerica reúne, al parecer la presencia de la serpiente emplumada, es decir, la unión de las aguas pluviales y las terrestres, los cual en los pueblos agrícolas mesoamericanos era indispensable para su propia sobrevivencia. La serpiente  se identifica  con el agua que corre por la tierra, ríos y manantiales, en tanto que el plumaje verde se refiere a las aves del plumaje precioso que, al igual que las nubes, surcan el cielo y son portadores de la lluvia. Las representaciones conocidas en Teotihuacan, Xochicalco o Cacaxtla parecer atender este carácter. Es la expresión de pueblos agrícolas.
  2. Con la presencia de esta dualidad, vemos en Tula a un personaje que lleva por nombre CeÁcatl Topilzin, hijo de Chimalma, que es llevado a gobernar y a fungir como sacerdote en aquella ciudad. Se le atribuye sabiduría y recato, y seguramente al ser considerado como sacerdote supremo adquiere el monbre de Quetzalcóatl. Es así como este hombre gobierna en Tula y va ha ser blanco de intrigas que terminan por obligarlo a abandonar la ciudad y parte hacia la costa.
  3. A partir de su llegada a la costa entramos en terreno del mito. El personaje se incinera o se embarca, pero adquiere el carácter de deidad. Según unas fuentes se convierte en estrella del alba; según otras, desaparece.
  4. El ciclo se cierra en el ciclo de Moctezuma de que los recién llegados que han sido vistos sea el dios Quetzalcóatl. Esto se presenta también para otro mito que se ha creado cuando se dice erróneamente, que Quetzalcóatl era blanco. En ninguno de los relatos se habla de esta cosa. Sin embargo, tal idea cobra fuerza cuando sabios como Carlos de Sigüenza o fray Servando Teresa de Mier consideran que Quetzalcóatl es, en realidad, uno de los apóstoles que llegó a Mesoamérica a predicar bajo el nombre de Quetzalcóatl. 

Es así como la presencia de un personaje de importancia sigue los pasos que habrán de llevarlo a convertirse en dios: de la realidad al mito.




AUTOR: EDUARDO MATOS MOCTEZUMA. 

FUENTE: Pasajes de la Historia VI: Quetzalcóatl y su época. México Desconocido

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