miércoles, 7 de marzo de 2012

Libros Epub - Donde conseguirlos Gratis






Se gun wikipedia  el formato EPUB o ePub (acrónimo de la expresión inglesa Electronic publication - Publicación electrónica) es un formato redimensionable de código abierto para archivos de libro electrónico (e-book) creado por International Digital Publishing Forum (IDPF). En el formato de libro digital ePub se marca el contenido, pero no se delimita su formato, que se adapta a los diferentes tamaños de las pantallas de los múltiples lectores de libros electrónicos del mercado.

Los archivos ePub terminan con la extensión .epub.

Como leer archivos .epub:

Pub – es un nuevo estandar de libros digitales que va co-existir por un tiempo con PDF.

Mayor ventaja de ePub es que su contenido adapta automaticamente al tamaño de la pantalla, o mejor decir que ePub es un formato re-fluente. Es muy importante ya que el PDF se ve bien solo en dispositivos a los cuales fue diseñado – si preparas un PDF pare verlo en pantalla de un monitor de 17 pulgadas no se ve nada bien en la pantalla de un telefono celular, y al reves – un documento PDF diseñado para iPhone no se veia bien en pantalla de un netbook. El ePub resuevle este problema.
Para leer libros digitales en formato ePub en una computadora se requiere un programa especial. Para empiezar les recomiendo bajar y instalar el Adobe Digital Editions:
El software Adobe® Digital Editions ofrece una manera apasionante de ver y gestionar libros electrónicos y otras publicaciones digitales. Utilícelo para descargar y adquirir contenido digital para leer tanto en línea como fuera de línea. Transfiera libros electrónicos con protección de copia de su PC a otros equipos o dispositivos. Organice sus libros electrónicos en una biblioteca personalizada y realice anotaciones en las páginas. Digital Editions también es compatible con los formatos de libros electrónicos estándar del sector, incluidos PDF/A y EPUB.
Lo mas importante que ya puedes leer ePub en los lectores de libros digitales tales como Sony PRS-500, PRS-505, PR-600 y PRS-700; Cool-er ereader (si no tienes uno de estos – instala Adobe Digital Editions, es gratuito).

 Formato Epub: Ventajas e inconveniencias

No es un formato nuevo ya que existe desde 2007, pero ahora desde que Apple le ha dado especial importancia a traves del iPad se ha hecho más popular sobre todo desde que se sabe que ese será el formato en el que estarán sus eBooks en su iBookstore. Pero lo que realmente nos interesa saber es, en que consiste el formato ePub, cuales son sus ventajas e inconveniente para los usuarios; eso es lo que vamos a ver.

Para empezar empecemos con sus ventajas, ya que tiene algunas bastante buenas como formato para libros electrónicos:

  • Se trata de un estándar tan estandarizado que garantiza la compatibilidad entre todos los sistemas que lo soporte, sin que ocurran efectos extraños.
  • Utiliza la codificación Unicode, lo que garantiza la codificación de texto, lo que significa que que por ejemplo lo que esté escrito en japonés se verá en japonés y lo que esté escrito en español (tildes y ñ incluidas) se verá en español, nada de nomenclaturas y signos inexistentes e incompresibles.
  • El formato admite texto e imágenes, incluso vídeos que pueden incrustarse en cualquier lugar del documento.

Aun así ofrece ciertas desventaja algo importante y que podrían solucionar con el tiempo (eso creemos):

  • Demasiado centrado en publicaciones de texto y, si bien estas las presenta correctamente y sin descuadres, no pasa lo mismo con otras publicaciones más basadas en imágenes, como los cómics o las revistas. A pesar de soportar imágenes y vídeos el formato adapta la representación de estas al dispositivo donde se visualizan con lo que las viñetas de un cómic podrían quedar descuadradas, haciéndolo totalmente ilegible.

El formato .epub, se trata de un tipo de archivo tipo contenedor en el que contiene tres ficheros fundamentales:

  • Open Publication Structure (OPS) 2.0: Se trata de un documento XHTML (en el que se basan las webs) que determina la estructura de la publicación, además tiene enlazado el estilo a través de un subconjunto de CSS, llamado OPS Style Sheet, que se encuentra en el OCF.
  • Open Packaging Format (OPF) 2.0: Determina la estructura que tiene el propio contenedor .epub. Está basado en XML y lo forman dos archivos:
    • Un .opf que contiene todos los metadatos de la publicación, desde el título e idioma hasta donde se encuentran los ficheros de estilo y el texto que determina el contenido.
    • Un .nxc que contiene la tabla de contenido (valga la redundancia), es decir, los capítulos y donde se encuentran.
  • OEBPS Container Format (OCF) 1.0: Otro contenedor, pero esta vez con algo de información relevante: el contenido. Se trata de un archivo comprimido en ZIP donde se encuentran los archivos que forman la publicación, texto, imágenes, hojas de estilo, todo lo que no sea lo anterior está aquí. 
Una vez vista la estructura del .epub queda decir que todo se basa en estándares web, así que cualquier programador web podría, sin un esfuerzo desorbitado, hacer un .epub manualmente, aunque por suerte existen herramientas que nos permiten hacerlos sin tener que tocar nada del código.

Herramientas para poder crear tus ePubs como son:

  • Adobe InDesign CS4: El primero por ser quizás el más conocido, y también el más caro. La herramienta de diseño de publicaciones de Adobe soporta desde la versión CS4 exportar el contenido en formato ePub.
  • Sigil: Se trata de un completo editor de ePub de código abierto y que funciona en múltiples plataformas, Mac OS X entre ellas. Quizás sea lo mejor para tener un todo en uno a un coste muy bajo, nulo.
  • iStudio Publisher: Del modo de Adobe InDesign, aunque a un coste mucho menor ($49,99 la licencia simple), se trata de una herramienta de publicación de contenido que permite exportarlo en formato ePub.
  • Calibre: Se trata de un conversor, para poder pasar de casi cualquier formato a casi cualquier otro, seleccionado el lector de eBooks que tengamos, es gratuito (su autor acepta donaciones) y multiplataforma.

Como conclusión decir de todo esto que Apple a elegido bien. El ePub es un formato bastante completo, que si bien puede ser nefasto para presentar algunas cosas, se trata del estándar y esto es lo más importante. Seguro que los problemas se solucionan en futuras versiones, llegando a ser un formato completo y perfecto para su cometido. Por otro lado es un formato ampliamente soportado por los lectores de libros electrónicos que están actualmente en el mercado, a excepción del Kindle de Amazon, que por algún motivo oculto para nosotros (salvo la aleatoria decisión de la tienda) no soporta dicho formato.


ePUB GRATIS 
Les dejo el link de una de mis paginas favoritas para descargar gratuitamente libros en este formato exclusivamente. Aqui podrás encontrar literarura  moderna mayormente. Los libros más recomendados y Best-Sellers, principalmente. Aun que también podrás encontrar libros interesantes que no son muy comunes.


Espero les guste....