miércoles, 27 de julio de 2011

Literatura India (Parte 1)

Origen de la Cultura India








“Aquel que reconoce la verdad del cuerpo puede entonces conocer la verdad del universo”



La cultura india ha estado dominada por una continua interacción entre diferentes grupos religiosos, lingüísticos y sociales, y de ella surgió una mitología de ricas texturas de gran diversidad y cantidad (se cree que hay más de 300 dioses indios).

En su mitología siempre subyace el tema central de la tensión entre creación y destrucción. El orden surge del caos y el universo vuelve al caos siguiendo una pauta cíclica.
Otro tema básico, es que las cosas no son las que parecen y la realidad es casi siempre ilusoria( nuestros sentidos nos engañan).
El mas antiguo Partenón védico contaba con 33 dioses, pero con la llegada del hinduismo se paso al TRIMURTI, que estaba compuesto por los tres dioses mayores: Brahma (el inventor), Visnú (el mantenedor), Siva (el destructor).

Más adelante se optó por un grupo de cinco dioses (Visnú, Siva, Devi, Sunya y Ghanesa) Para explicar el origen del mundo de la mitología, no parte de la idea de creación, sino de ordenación.
Son mas frecuentes las alusiones al Germen Dorado, embrión o huevo del mundo, que flota sobre las aguas del caos y del que emerge la primera deidad, el cual ordena el mundo.
El primer dios crea niños, y entre ellos Alba. El dios comete incesto con su hija. Ella asustada se transforma en ciervo y las gotas de semen derramadas que no caen en Alba, crean al ser humano.



Indra


Es el dios que domina la región intermedia del mundo (atmósfera). Cuerpo enorme y fuerte, brazos poderosos, pelo leonado, gran guerrero (rasgos de Hércules). Nacido del cielo y la tierra es el jefe de los dioses y los dirige contra los Asuras. Empuñando el rayo, mató a la serpiente Uritra. Al matarla fluyen las aguas, los ríos y las montañas.
En el Ramayana se cuenta como Indra seduce a Ahalya, esposa del sabio Gautama. Este le echa una maldición. El dios perdió los testículos, y la joven se hizo invisible.
En el periodo clásico, paso a ser dios de la lluvia, inculándolo con la agricultura; ayudó a Surabhi, la vaca de la abundancia. Indra a causa de su anomalía sufre frecuentes humillaciones de dioses más jóvenes. Krishna para convencer a su pueblo de que deje de adorar a Indra levanta un gran monte para proteger a los suyos de la lluvia. Después Indra con arcos y flechas ataca a Krishna.






Brahma


Aparece como el creador y el que concede favores, se le representa con un demiurgo. Nace del loto del ombligo de Visnú. Se representa como un dios cuatricéfalo montado sobre un ganso silvestre cuyo vuelo simboliza los esfuerzos del alma por liberarse. Emite los elementos materiales del universo (tierra, fuego, aire, agua).










Visnu


Se llama “el de los grandes pasos”, por haber dado tres pasos que ordenaron el cosmos, he hicieron habitable el universo para dioses y hombres. Es amigo y aliado de Indra, es un dios benévolo y nunca se enemista con la humanidad.
Se le idéntica con la columna cósmica, en el centro del universo. Su consorte Shri, diosa de la prosperidad y de la buena fortuna, símbolo de lealtad y esposa modélica.
En una época posterior Visnú tendrá mejor expresión de avatar o reencarnación. Se reencarnará en diez animales distintos (el pez, la tortuga, el jabalí, el hombre león, el enano, con otro braman casta sacerdotal, se le confunde con Rama y Krisna, con Buda y con Kalki, que aparece como un guerrero en un caballo blanco).






Rama

Es el héroe del Ramayana, y tiene semejanzas con Indra.
Argumento: Un rey sin descendencia, pide ayuda a los dioses y Visnú se reencarna en cuatro hijos, uno de los cuatros hijos es Rama. Rama es capaz no solo de tensar el arco de Siva, sino que también lo rompe.
Se casa con la bella Sita. Cuando el rey muere, es desterrado por su madrastra y su hermano rapta a Sita.
Durante la búsqueda se encuentra con Hanuman, ministro del rey de los monos, y le ayuda a encontrar a Sita. Tras varios combates, derrota a su hermano. Duda de la fidelidad de Sita y esta rechazada es sometida a la purificación y horda lía del fuego del alma. Al final los dioses se le aparecen y le comunican que es una reencarnación de Visnú, el dios del fuego le devuelve a Sita sana y exculpada. Rama reina con justicia durante 100 años.


Krisna


“El adorable”, aparece en el Mahabharata, como compañero de los héroes. Desde su nacimiento muestra grandes habilidades, le quita la vida a la diablesa Putana, amamantándose de ella, y mata a la serpiente Kaliya. Se enfrenta con Indra. Su travesura favorita de la infancia, consiste en robar mantequilla.
Mata a un toro demonio, a un caballo demonio y derrota a un malvado monarca.
Las “golpi” o jóvenes de la tribu se enamoran de él, al sonido de su flauta ellas abandonan sus casas y sus maridos, y se veían con él en la selva para ejecutar la danza Ras. Radha era la favorita de Krisna, la adoraba. La morenez de Krisna y la dorada belleza de Radha simboliza la complementariedad. Su amor simbolizaba la intimidad del devoto con dios. Se burla de unos sabios que lo maldicen. Un día es herido en la planta del pie por un cazador. Krisna muere y recupera así su naturaleza divina.



0 comentarios: