jueves, 18 de noviembre de 2010

Literatura Clásica Griega y Romana

Características Y Elementos Principales De La Literatura Clásica Griega Y La Romana

-------------------------------------------------
Introducción
-------------------------------------------------

La literatura clásica fue uno de los periodos en los cuales el hombre como tema central escribía sobre el politeísmo ( poli=varios Teismo=dioses)esta literatura es la más antigua ya que aparece 200 a.c o mucho más atrás. Cuando vamos a referirnos a literatura clásica nos ubicamos en Israel, Grecia, Roma.(Fue donde se vio reflejada esta), y la fusión de la literatura Latina.

El latín es una de lengua más conocida entre las lenguas muertas y su nombre se debe a la antigua comarca del Lacio de donde es originaria posteriormente fue adquirida por los fundadores de Roma con parecidos a otros idiomas como el griego, el umbro, el osco y el etrusco y con aportes de algunos dialectos indoeuropeos que han llevado a la estructuración de la lengua latina como el pelasgo o el céltico. Hay que lamentar la pérdida del libro de los Orígenes de Roma, de Catón, que podría haber ayudado a revelar algo acerca del origen primitivo del latín..

Una vez establecidos los conceptos de literatura y lengua latina hay que decir que la literatura latina, que comienza en Roma y tiene su época clásica hacia el final de la República e inicio del Imperio, se mantiene tras la caída de éste en Occidente, y sigue su producción a través de toda la Edad Media, volviendo con nueva fuerza, con la llegada del Renacimiento y durante el Humanismo.

El latín se usó en el Imperio romano y, tras la partición del mismo, en el Imperio romano de Occidente, hasta su disolución.

La Literatura griega es aquella que fue escrita por autores nativo de Grecia y las zonas geográficas de influencia griega. Estos trabajos están generalmente compuestos por alguno de los dialectos griegos, pero no necesariamente. Se manifiesta a lo largo de todos los periodos históricos en los que han existido escritores griegos.

-----------------------------------------------
Desarrollo
-----------------------------------------------
La literatura romana surge en Roma los escritos en prosa, muy relacionados con el carácter romano, con un fin especialmente práctico, por la necesidad de establecer y regular las relaciones con los dioses y con los hombres. Para la relación con los dioses surgen las plegarias, llenas de pragmatismo, en las que se pide defensa sobre las cosechas, sobre la familia, etc. Las relaciones con los hombres se regulan y crean mediante los documentos, tratados y leyes.
-------------------------------------------------
RÓMULO Y REMO
-------------------------------------------------
Según la leyenda, Roma fue instituida en el 753 a.C. por Rómulo y Remo, los hermanos gemelos hijos de Rea Silvia, una virgen vestal. Rómulo y Remo fueron dejados para que se asfixiaran en las orillas del Tibes. Allí los halló una loba, que se los llevo amamanto y crió. Ya adultos, los hermanos volvieron al lugar donde habían sido abandonados y allí fundaron la ciudad de Roma.

-------------------------------------------
VIRGILIO
-------------------------------------------
Nació en Andes, pueblo contiguo a Mantua, el año 70 a. de Jesucristo y sucumbió en Brindis el año 19 del mismo siglo. Poeta épico y bucólico, se le cree el príncipe de los poetas latinos. Entre las varias obras que se conservan de Publio Virgilio Marón destacan las Eglogas o Bucólicas y, sobretodo, la Eneida, poema heroico síntesis de la Iliada y la Odisea de Homero, escrito con el genio original del gran poeta latino.

-------------------------------------------------
MARCO TULIO CICERÓN
-------------------------------------------------

Nació en la ciudad de Arquino en el año 106 a.C. A los 27 años inició un viaje a Atenas, Rodas y Asia Menor para aprender retórica y filosofía. Luego volvió a Roma y contrajo matrimonio con Terencia, comenzó su carrera política y decidió seguir la abogacía. Así fue como fue elegido cuestor en Sicilia y gracias a uno de sus discursos contra el usurpador de los sicilianos fue honrado como uno de los mejores oradores que ha vivido en los tiempos de la latinidad.

Dentro de sus grandes éxitos fue en el año 75 a.C. cuando fue proclamado cónsul. Su consulado se distinguió a partir de la conjuración de Catilina.

Con la grave crisis política que sufría Roma en el año 60 a.C. Cicerón se vio obligado a exiliarse ya que todos sus bienes fueron decomisados y su hogar destruido.

Al volver a Roma, estaba rodeado de popularidad y gratitud por parte del pueblo. Tan es así que en el año 51 a. C fue elegido procónsul de Turquía.

Luego de tener una adversidad con César, logra que este lo perdone y decide retirarse a su villa de Túsculo para dedicarse a pleno a las letras y a la filosofía.

Tras el asesinato de César, Cicerón se embarcó rumbo a Grecia , ya que Marco Antonio lo consideraba como uno de los cabecillas de la conjuración. Pero su ausencia no se prolongó demasiado; a su pronta vuelta pronunció contra Marco Antonio las 14 Filípicas, discursos muy fuertes que sulfuraron a éste. Nuevamente Cicerón huyó de Roma pero durante su embarcación a Iliria un viento en contra lo restituyó a tierra, donde fue tomado penado y asesinado, en el año 43 a.C.

La eterna actividad intelectual de Cicerón dio de sí una amplia producción literaria que podemos dividir, atendiendo a su contenido temático, en cuatro grupos: discursos, obras retóricas, obras filosóficas y cartas.

-------------------------------------------------
OVIDIO
-------------------------------------------------
Nació en Sulmona, cerca de Roma. Educado para seguir una carrera política, destacó marcadamente en el arte de la retórica, pero su genio era esencialmente poético y dedicó la mayor parte de su tiempo y energía a escribir poesía. Tras heredar la propiedad de su padre, Ovidio se trasladó a Atenas para completar su educación. A continuación viajó por Asia y visitó Sicilia. A la edad de treinta años, Ovidio se había casado tres veces y divorciado dos.

-------------------------------------------------
LITERATURA GRIEGA
-------------------------------------------------
En Grecia, en especial en los primeros tiempos aedos. Ellos narraban la historia de los pueblos y la mezclaban con la leyenda. Homero, autor de la llíada y la odisea, se cree que fue uno de esos aedos. Su cuna, así como existencia misma, se discuten.

POESÍA EPICA
La lírica fue, en un principio, una canción para ser cantada con el acompañamiento de la lira. En la antigua Grecia se componían dos tipos principales de líricas, la personal y la coral.

POESÍA LÍRICA
Este genero literario se desarrollo en toda Grecia debido a las luchas sociales que llevaban hacia la democracia, para el insentivo de las guerras. Donde Donde destaca con gran furar la FUERZA que se encuentran en lo discursos.

ORATORIA
Se aparecían en las fiestas donde se celebran en honor donde comienza como comedia en atenea.. El teatro empezó por coros que cantaban poesías y siguió con la presencia de los demás actores.

TEATRO DE COMEDIA
El arte es un genero literario - ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado -. Esta pensado en todo el ámbito de la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción. Él término drama viene de la palabra griega que significa "hacer". Como el adjetivo dramático indica, las ideas e conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian con drama.

TEATRO Y ARTE DRAMÁTICO
El primer periodo en teoría teatral occidental se denomina clásico, porque comprende el teatro de las civilizaciones clásicas, de las antiguas Grecia y Roma, y las obras están escritas en las lenguas clásicas, griego o latín.

TEATRO CLÁSICO
Los primeros datos documentado de literatura dramática son del siglo V. a. C., y la primera obra critica sobre la literatura y el teatro la Poética (330 a. C.) de Aristóteles. Aristóteles que la tragedia griega se desarrollo a partir del ditirambo, sostenía, himnos corales en honor del Dios Dioniso que no solamente lo alababan sino que a menudo contaban una historia. Según la leyenda Thespis, el líder de un coro del siglo VI a. C. creo el drama al asumir el papel del personaje principal en una historia de un ditirambo: el hablada y el coro respondía.

TEATRO GRIEGO
Herodoto, considerado como "padre de la historia", escribió Los nueve Libros de la historia. El escenario fue el Cercano Oriente y el estilo totalmente narrativo Mezcla hombres, dioses y héroes. Habla con igual naturalidad de lo mítico como de lo verosímil, de lo verdadero histórico. Por lo tanto, une en su obra la leyenda y la verdad. Aunque su tema central es la guerra entre persas y helenos, tiene abundancia disgreciones y muchas veces dedica capítulos enteros a la geografía. Es él quien llama a Egipto un "don del Nilo".
Tucídides, en oposición a Herodoto, elimino lo ultraterreno como tema de su obra, La Guerra del Peloponeso. Su historia es genética, es decir, busca las causas de los hechos; y critica, no se conforma con narrar sino que juzga y se hace presente él en la obra.
Jenofonte, siguió el tipo de historia de Tucídides pero no lo igualo. Describió la expedición de Ciro en su Anábasis o Retirada de los Diez Mil. La "Ciropedia" y "Helénicas" son también obras suyas.

LA FILOSOFÍA
Las manifestaciones literarias más antiguas corresponden a la poesía épica. También en otras civilizaciones este género suele aparecer en primer lugar,

-------------------------------------------------
Conclusión
-------------------------------------------------
Desde un principio se puede identificar que esto son toda la base de la literatura, que a aparecido hasta la literatura actual.

A partir de lo anterior se infiere que la literatura es y puede ser mescla de varias culturas de varias civilizaciones que han construido un organización completa en todo ámbito.

A pesar del paso del tiempo, nos podemos dar cuenta que la literatura es una fotografía de cada tiempo y época.

Es por eso que no podemos hacer un análisis completo de la historia de nuestra orígenes, sin acudir a la literatura.

2 comentarios:

jackie dijo...

Hola me gusta la literatura en general, y en estos momentos estoy explorando la literatura griega. Fui estudiante de Literatura, en la Universidad de
CAMPECHE-MEXICO.
Un saludo a todos aquellos que aman la LITERATURA....

jackie dijo...

A mi me encanta la literatura en general, actualmente estoy explorando la literatura griega; y tambien fui estudiante de literatura en la Universidad de Campeche -México.
Saludos a todos los que les gusta la LITERATURA.